Tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
¿Qué es el plasma y qué son las plaquetas?
El plasma es la porción líquida de la sangre total. Está compuesto principalmente por agua y proteínas, y proporciona un medio para que los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas circulen por el cuerpo. Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas que causan la formación de coágulos sanguíneos y otras funciones necesarias para la curación y el crecimiento.
La activación de las plaquetas juega un papel clave en el proceso natural de curación del cuerpo.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP) y qué son las inyecciones de PRP?
El plasma rico en plaquetas (PRP) es una terapia que utiliza inyecciones de una concentración de las plaquetas del propio paciente para acelerar la curación de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones lesionados. De esta forma, las inyecciones de PRP utilizan el sistema de curación natural de cada paciente para mejorar los problemas musculoesqueléticos.
Las inyecciones de PRP se preparan extrayendo de uno a algunos tubos de sangre del propio paciente y procesándolos en una centrífuga para concentrar las plaquetas. Estas plaquetas activadas se inyectan directamente en el tejido corporal lesionado o enfermo. Esto libera factores de crecimiento que estimulan y aumentan la cantidad de células reparadoras producidas por el cuerpo.
Se ha descubierto que el plasma rico en plaquetas mejora significativamente el proceso de curación, y el uso de inyecciones de PRP para el dolor en el hombro causado por desgarros en el manguito rotador, rupturas del tendón de Aquiles y otras lesiones de tejidos blandos está siendo cada vez más común. El PRP también ha demostrado mejorar la función y reducir el dolor en personas que padecen tendinitis o condiciones crónicas de tendinosis, como el codo de tenista o el codo de golfista.
Algunas de las principales ventajas de las inyecciones de PRP son que pueden reducir la necesidad de antiinflamatorios o medicamentos más fuertes como los opioides. Además, los efectos secundarios de las inyecciones de PRP son muy limitados, porque, dado que las inyecciones se crean a partir de la sangre del propio paciente, el cuerpo no las rechazará ni reaccionará negativamente a ellas.